EL SIONISMO

 SIONISMO

¿Qué es el sionismo?

El sionismo es un movimiento de liberación nacional moderno cuyas raíces se remontan a los tiempos bíblicos. Su objetivo es devolver al pueblo judío la independencia y soberanía que son el derecho de cada pueblo. Los Judíos perdieron esa independencia y soberanía en la guerra judeo- romana hace dos mil años…El sionismo tuvo que hacer frente a la posición única de la comunidad judía en el mundo: la falta de un hogar y el exilio.

¿Movimiento de liberación nacional?

Grandes movimientos de liberación, como el movimiento sionista, se hallan siempre arraigados y ligados con las aspiraciones más profundas y vitales del pueblo. No surgen de la nada, no aparecen por contagio del exterior, tampoco como reflejo de la vida de otros pueblos, ni como consecuencia exclusiva de las persecuciones y de la presión externa. Los ideales de liberación brotan y afloran de las profundidades del alma del pueblo, donde están arraigados. Proceden de las aspiraciones eternas, recónditas, de los ensueños acariciados y sagrados sobre su futuro y sobre su devenir como pueblo.

Entonces ¿cómo el sionismo trastoca el conflicto?

Pues sin duda uno de los factores es que este es un nacionalismo desprovisto del colonialismo pues mientras que el movimiento sionista tuvo como su principal objetivo la consecución de una solución permanente al sufrimiento de los judíos y la falta de un hogar, no aspiraba a hacerlo a expensas y la exclusión de los árabes que vivían entonces en Palestina. Fue el sionismo el que luchó por la igualdad humana y la dignidad nacional de todas las personas. Los ideólogos del sionismo no anticiparon un conflicto entre judíos y árabes. Por el contrario, pensaron que sería posible unir los intereses nacionales de ambos pueblos y asumieron que una sociedad moderna judía en el Medio Oriente complementaria la sociedad árabe patriarcal pues El sionismo basaba el derecho a un Estado judío para el «pueblo elegido» por la conexión religiosa con la «Tierra de Israel»: «Tierra Prometida», «pueblo elegido», Jerusalén como centro de congregación, peregrinaciones ininterrumpidas En otras palabras, la Biblia servía como fuente histórica y título de propiedad para justificar la posesión de un territorio que no poseían que no tenia en si nada de malo.

Sin embargo, nuevamente la idea original en este caso del sionismo se transformó pues con el falso argumento de que los judíos no aspiraban a dominar Palestina; llegaron allí para colonizar tierras desocupadas y desarrollar regiones que hasta entonces permanecían yermas…y beneficiar a todos sus habitantes. La confrontación entre judíos y árabes no es el producto de una contradicción genuina de intereses entre dos pueblos, sino por el contrario el resultado de la agitación e incitación de los elementos reaccionarios árabes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación del Podcast y Plataforma