Breve Introducción al Contexto Histórico de la República Federativa Socialista de Yugoslavia
La República Federativa Socialista de Yugoslavia fue un Estado jurídico-político desde su formación en 1945 hasta su disolución en 1992 por el golpe de Estado y las Guerras Yugoslavas.
Fue una «república socialista federativa» compuesta por seis repúblicas socialistas:
- República socialista de Bosnia y Herzegovina,
- República socialista de Croacia,
- República socialista de Eslovenia,
- República socialista de Macedonia,
- República socialista de Montenegro y
- República socialista de Serbia (que incluía la provincia autónoma de Vojvodina y la provincia autónoma de Kosovo y Metohija).
En conjunto los seis estados autónomos y las dos regiones autónomas funcionaron como una federación multicultural.
Desde los albores del imperio austro-hungaro existía un conflicto en la zona balcánica, tan solo es ver la mala disposición de Serbia a la anexión de Bosnia, suceso máximo la muerte del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo por el bosnio Gavrilo Princip en Sarajevo, uno de los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial.
Yugoslavia en la segunda guerra mundial sufrió en cuanto fue un Estado títere del Eje Roma-Tokio-Berlín estableciendo una organización terrorista nacionalista llamada “Ustacha”, que en contraparte recibió otra organización nacionalista pero por parte de Serbia llamada “Chetnik”. Lo anterior generó un movimiento socialista anti-fascista en Croacia y en Serbia haciéndose llamar Partisanos, los cuales vencieron y controlaron a los fascistas instaurando así la República Federal Socialista de Yugoslavia.
Tito como encargado de la nueva República Socialista de Yugoslavia emprende con represión y violencia el control del territorio que era altamente volátil debido al nacionalismo, etnicismo y choques religiosos.
Con la muerte de Tito se empieza con un murmullo sobre la disolución de Yugoslavia, proceso que inició en 1991 convergiendo en múltiples guerras internas.
Introducción realizada por el Doctor Hernán López
Disolución de Yugoslavia en tiempo Cronológico
1991 | Comienza la guerra de los Balcanes
La abolición de la autonomía de Kosovo, el cual pasó a formar parte del territorio de la antigua Yugoslavia, y las sucesivas declaraciones de independencia de los territorios de Croacia y Eslovenia, y seguidas por otras repúblicas yugoslavas, generaron dos grupos de guerras sucesivas en el territorio de la antigua Yugoslavia, ubicada en los Balcanes europeos.
1992 | La UE reconoce Eslovenia y Croacia
El 15 de enero de 1991, la Unión Europea y la comunidad internacional reconocen a Croacia y Eslovenia como países independientes. Se trata del fin de la República de Yugoslavia.
Se da origen a dos grupos de conflictos de la Guerra de los Balcanes:
Guerras durante la disolución de la República Federativa Socialista de Yugoslavia:
Guerra de Eslovenia (1991)
Guerra de Croacia (1991-1995)
Guerra de Bosnia (1992-1995)
Guerra Croata-Bosnia (1992-1994)
Guerras durante la disolución de la República Federal de Yugoslavia:
Guerra de Kosovo (1998-1999)
Conflicto del Sur de Serbia (1999-2001)
Conflicto de Macedonia (2001)
2001 | Fin de la guerra de los Balcanes.
El 12 de noviembre del 2001, el fin del conflicto de Macedonia termina con los que fueron los conflictos más sangrientos desde la II Guerra Mundial. Eventos catastróficos que causaron miles de muertos, desplazados y refugiados en estos territorios europeos.
La antigua Yugoslavia, tras la declaración de independencia y reconocimiento de nuevos Estados, se convertiría en los nuevos países de Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Serbia y Macedonia. A demás, se tiene la situación de reconocimiento parcial a Kosovo que se declaró independiente en 2008.
La Desintegración de Yugosalvia se dio tras varios acontecimientos geopolíticos:
En 1992, Serbia y Montenegro abandonaron el sistema socialista y adoptaron el nombre de República Federal de Yugoslavia.
La guerrilla de Kosovo fue una fuente constante de conflicto en el nuevo estado.
En 2003, el país se pasó a denominar Serbia y Montenegro. Desaparecía, así, la última entidad política con el nombre de Yugoslavia.
Montenegro se independizó en 2006 y, el 17 de febrero de 2008, Kosovo declaró su independencia de Serbia (parcialmente reconocida por la comunidad internacional).
muy bueno, muy educativo.
ResponderEliminar