LOS CONFLICTOS DE LOS BALCANES
Los conflictos yugoslavos de los balcanes
Los conflictos en este territorio se caracterizaron por los enfrentamiento con causas étnico-religiosas entre los pueblos de la antigua Yugoslavia, teniendo en cuenta su diversidad cultural, donde se encontraban enfrentados principalmente los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque entre bosnios y croatas también hubo encuentros conflictuales en Bosnia-Herzegovina.
El conflicto fue generado por causas políticas, económicas y culturales, además de las tensiones étnicas y religiosas (predominio musulmán en algunos territorios y predominio cristiano en otros). Dentro de los hechos desencadenantes, tenemos a los principales que fueron:
- La abolición de la autonomía de Kosovo por Milosevic, y sobre todo que la población serbia de la región croata de la Krajina declararan unilateralmente su separación de Croacia en marzo de 1991, lo que motivó a Croacia y a Eslovenia a declarar unilateralmente su independencia el 25 de junio de 1991 y produjo un efecto contagio en el resto de repúblicas yugoslavas.
- El creciente conflicto entre el nacionalismo serbio (Slobodan Milošević) y el croata (Franjo Tuđman) que causó una guerra muy violenta. Meses después, los países europeos de la Comunidad Europea y la comunidad internacional reconocen la independencia de Eslovenia y Croacia, representando el fin de Yugoslavia como República Federativa conocida hasta ese momento, aunque Serbia y Montenegro seguirán usando el nombre (sin reconocimiento internacional) hasta el 2003.
Algunas consecuencias notables son:
- Las guerras yugoslavas causaron en gran parte de la antigua Yugoslavia una situación de pobreza, desorganización económica masiva e inestabilidad política y social.
- Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en el continente europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, con unas 130.000 a 200.000 muertes y millones de desplazados.
- Desde la Segunda Guerra Mundial, son los primeros conflictos donde han sido formalmente juzgados los genocidas y muchos de los individuos responsables de crímenes de guerra.
Comentarios
Publicar un comentario